domingo, 8 de mayo de 2011

ENSAYO: LOS FILÓSOFOS DEL FÚTBOL

Alguna vez tenía que llegar el momento de abordar la esencia de las ideologías del fútbol. Este intenta ser un ensayo que iremos afinando y mejorando con el paso del tiempo ya que es muy largo y con numerosas aristas.
Existe un grupo de gente que "cree" que el fútbol es un arte, aunque son desconocidas las razones por las cuales llegan a esa conclusión. Cualquier persona medianamente inteligente y con sentido común deduciría que, lógicamente, el fútbol no es un arte. Una jugada colectiva, un taco, un caño, un sombrero, una gambeta, no es arte, y un profesional que le pega bien a una pelota tampoco es un artista. Son jugadas propias del deporte como lo es una volcada en basquet o un remate en voley (los seguidores de estas disciplinas no podrían reclamarlas, a su vez, como arte?). El fútbol es un deporte, una competencia y, repetimos por tercera vez para despejar todas las dudas, NO ES UN ARTE, no lo fue nunca y nunca lo será, esto es tan cierto como que la pintura o la literatura nunca serán un deporte.
Este punto es la piedra angular del romanticismo ingenuo, infantil y fantasioso sobre el que fomentan y pregonan su mentira. Porque desde la primitiva creencia que el fútbol es un arte exigen que los equipos brinden espectáculo, y desde esa posición inventada, autogenerada y autoelogiada critican cualquier otro análisis profundo del juego, desprestigian a los que explotan la táctica y la estrategia y a los estudiosos de la fisiología del jugador. No estudian, no analizan al rival y ningunean el entrenamiento físico porque el talento es lo único necesario para jugar al fútbol, "creen" que el fútbol es... un arte.
Decimos "creen" entre comillas porque este es el Big Bang de la teoría, no sabemos si realmente lo creen (demostraría una marcada carencia intelectual) o bien lo quieren hacer creer (sería perverso pero explicaría, al menos, su negocio). Quizá entre los cultores de los Filósofos existan seguidores representativos de las dos posibilidades.
Entendido lo anteriormente escrito, sus críticas pasan a tener sentido porque al no satisfacerse las expectativas que tienen de ver un espectáculo artístico es lógico que insulten, agredan, odien y estén resentidos con los que no les brindan lo que buscan, o incluso, con quienes lo "destruyen", entendiendo destruir como el impedimiento del desarrollo "artístico" del espectáculo que dicen haber ido a presenciar pero que no es tal debido a que se trata de una competición deportiva. De esta manera, Riquelme es su bandera por su talento (más allá que sea un monstruo tácticamente y que acá no estamos emitiendo juicio sino ejemplificando), y cualquiera que lo marque hombre a hombre es un picapiedra destructor del fútbol y merecedor de los peores calificativos.

A esta altura del análisis es fácil darse cuenta quiénes trabajan y quiénes son los estafadores dueños del ingenioso apodo que los define: vendehumo. De donde surge? De la gente que escuchó lo que dicen y lo comparó con lo que hacen. Gente que pensó, tiene memoria y no se deja engañar. En este punto, también, es simple identificar las caracterísiticas de los que sí los escucharon.

En esta linea termina el análisis esencial del tema, lo que sigue es una extensión de dicho análisis.

Los Filósofos del Fútbol, término que hasta hoy nadie ha podido explicar con coherencia y llevan con orgullo, son el grupo de pseudoperiodistas y pseudotécnicos que viven de esta mentira. El término mismo encierra falsedad e incoherencia. Quiénes son los filósofos del fútbol? Los que se preguntan de donde viene, porqué existe y a donde va? Existen filósofos del tenis, del basquet, del voley? Como queda explícitamente demostrado, el término surge desde la primitiva idea que fútbol es arte.

Hacen de la hipocresía su recurso público y se aprovechan de la simpleza y la falta de voluntad de ciertas mentes para cuestionar y cuestionarse situaciones, sean de fútbol, sean de la vida. Hablan de ser de izquierda y del comunismo pero trabajan para Clarín. Su máximo referente, el creador de toda esta gran mentira que tanto mal le hace al fútbol y a la sociedad, César Luis Menotti, fue funcional a la Dictadura más terrible y horrorosa de nuestra historia. Trabajó para Videla, con el cuál hizo "dupla" técnica, y fue capaz de sacar un revolver en una cancha de fútbol.

Dicen defender "el fútbol que le gusta a la gente" y este punto es particularmente importante; a quién se refieren con "la gente"? Nosotros somos gente, ustedes son gente, tenemos años en el fútbol, algunos como ellos, otros más y otros menos. Analizamos, estudiamos, jugamos y trabajamos en el fútbol. Entonces, cuál es "la gente" a la que representa este grupo? No a nosotros que no solo no compartimos "su fútbol" sino que entendemos en ellos la personalización de la Mentira.

Pero hablando del juego, que defienden? La idea fútbolística es infantil y está sustentada en los partidos que jugamos en el potrero o en la rambla, sin camisetas ni canilleras. Esperan, desean y piden que el fútbol mundial profesional se juegue como en "la plaza".
En este punto sinceramente nos resulta muy difícil, casi imposible, comprender la postura futbolística.

Luego, al aparecer un equipo que después de años y años de trabajo, de inversión, de sacrificio y planificación, logra jugar un fútbol que a ellos les conviene tomar como propio se trepan al triunfalismo e intentan identificarse con él. Este es el ejemplo de lo que pasa actualmente con el Barcelona. Lo importante es que existen muchos Resultadistas más como nosotros que sabemos que Guardiola trabaja y estudia, que mira a los rivales y sabe de táctica y estrategia, su cerebro es una computadora, hace amonestar a sus jugadores para lograr una suspensión programada y limpiarlos de amarillas, y tantas otras posturas resultadistas más, que los Filósofos no dudarían en catalogar como horrorosas y sucias si pasaran en cualquier otro equipo.

Es grave que después de tantos años de mentiras y verborragia menottista hayan logrado que algunos los asocien con el buen juego y al resto con el malo, cuando jugar bien es una consecuencia, paradójicamente, de todo lo que este grupo de hipócritas critica.

Esperamos haber contribuido a clarificar la mayor mentira del fútbol argentino y seguiremos trabajando en el tema. 
Escribinos a resultadismo@gmail.com

Abrazo y a ganar.

2 comentarios:

  1. Gracias.
    Increíblemente explicado. Ya es hora de desenmascarar a estos farsantes. Tal vez Uds. podrían publicar la foto de Guardiola cuando fue a ver al Manchester Utd.(su próximo rival); de todas maneras los smokesellers sostendrán que quiso ver un espectáculo.
    Abrazo

    ResponderEliminar